La ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha obliga al Gobierno a incorporar un Informe de Impacto de Género a cualquier Anteproyecto que tramite.
Como sabeis, se está tramitando un “Anteproyecto de ley de supresión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha” que ahora está sometido a información pública.  Enlazamos aquí el Informe de Impacto de Género del Anteproyecto.
Este tipo de informes tienen por objeto comprobar si el enfoque de género se ha  tenido en cuenta a lo largo del texto, de tal manera que se puedan prever sus posibles efectos y, en caso necesario, procurar corregirlos. La evaluación supone un análisis minucioso del impacto de su aplicación sobre hombres y mujeres. Se trata de conocer mediante el análisis si la norma contribuye a acentuar las desigualdades entre hombres y mujeres y a reforzar los estereotipos y roles (impacto de género negativo) y si la norma contribuye a la promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y a la modificación de conductas estereotipadas (impacto de género positivo).

La carencia absoluta de contenido del Informe es evidente.

Por destacar algo podemos decir que no hay análisis alguno cuantitativo o cualitativo de la situación de partida; ni siquiera se menciona el derecho de igualdad o a la perspectiva de género, el texto está plagado de “ciudadanos”  de “castellano-manchegos” y de “Defensores” ignorando la existencia de las mujeres en la región y en la titularidad de estas importantes Instituciones de control; y se omite comentario o cita alguna, a la derogación por la futura ley de supresión de la Defensoría regional de un Título completo de la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha. En concreto se deroga el Título IV denominado “Garantía del Derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo” que atribuye esa competencia a la Defensoría de Castilla-La Mancha.

Esperamos que el firmante del Informe haga mejor las tareas en las que sea experto, por la cuenta que le trae a la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

Anuncios